DEFENSA

Nº1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor y el otro en atacante generando 1c1 en una de las dos canastas.

Nº2. Tres jugadores en el círculo de tiros libres, se pasan el balón y a la señal del entrenador, quien tiene el balón va hacia la otra canasta, los otros dos tienen que robar el balón. Situación de 2c1.

Nº3. Defensa por todo el campo: orientación del jugador con balón, dos puertas en medio campo. La defensa tiene que impedir que el jugador con balón pase por la puerta central.

Nº4. 2C1 + 2C2, la defensa realiza 2c1 al jugador que tiene el balón, los atacantes no pueden botar hasta cruzar la línea de medio campo. Cuando el equipo atacante cruza jugamos 2c2 libre.

Nº5. Ejercicio para trabajar la línea de pase. Ataque en medio campo se pasan el balón, el primer defensor (A) cuando quiera puede intervenir para cortar el pase, si lo recupera juega 2c2 en el campo contrario, si no lo corta se juega 2c2 en el otro campo.

Nº6. Por parejas y en fila. El atacante delante con el balón haciendo ejercicios de dominio de balón, el defensor detrás. A la señal del entrenador dejan el balón en el suelo y van a buscar otro balón para jugar 1c1 en una de las dos canastas. Trabajamos sobre el concepto atacante (balón) defensor (canasta).

Nº7. Una fila con una atacante (rojo) y un defensor (azul). El atacante corre por la línea de medio campo y el defensor detrás. El atacante decide cuando ir a pasar por una de las dos puertas (conos), el defensor tiene que cogerlo. Trabajo de defensa del jugador sin balón para mini.

Nº8. Igual ejercicio anterior, con dos filas, una a cada lado del campo. La defensa tiene que leer la situación y reaccionar a la acción del ataque (rojo).

Nº9. Misma idea que los ejercicios anteriores, con la variante de que el atacante va a tocar la mano de uno de los defensores y sale a entrar por una de las puertas, el defensor intenta tocarlo. A la señal del entrenador cambio de papel, el atacante persigue al defensor. Trabajamos la capacidad de pasar del ataque a la defensa. Ejercicio para mini.

Nº10. Por parejas en el circulo central, se pasan el balón y a la señal del entrenador el jugador con balón ataca y el otro defiende. Podemos jugar el 1c1 en el campo que queramos. Ataque tiene que salir rápido, no puede hacer fintas.

Nº11. Por parejas, los dos con balón y botando. El atacante tiene que intentar entrar dentro del circulo, el defensor tiene que impedirlo utilizando el cuerpo.

Nº12. Jugador con balón en la línea de fondo tiene que intentar cruzar una de las dos puertas antes de  5”, sin que el defensor (medio campo) le toque el balón.

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada.

D

E

F

E

N

S

A

Nº14. Jugador con balón en la línea de fondo, desplazamientos defensivos hasta la línea de tres puntos, haciendo girar un balón por la cintura, a la señal jugamos un pasar y cortar con el entrenador.

Nº15. 3C3. Después del primer pase el atacante que esta dentro de la zona de los  3” decide si jugar lado balón, lado de ayuda. El defensor tiene que adecuar su posición a partir del balón y su jugador.

Jugamos 3c3 libre.

Nº16. 2C2 + P. Jugador atacante con balón pasa al poste y juega para recibir, segundo atacante sin balón hace lo mismo. Ataque tiene que ganar posición lado balón, lado ayuda. Defensa adecua su posición a partir del balón y de su jugador. El poste solo puede pasar el balón, no puede anotar, ni botar.

Nº17. 1C1 con recuperación defensiva y cambio de lado del balón.

La rotación es hacia la derecha.

Nº18. Azules defienden, defensor A puede defender en una situación de 1c2 o de 2c2. Si decide jugar 1c2 y recupera el balón 2 puntos para la defensa, si quiere jugar 2c2 antes tiene que ir a tocar la mano del compañero, si recuperan el balón un punto para la defensa. Ataque anota un punto para el ataque.

Nº19. Misma idea que el ejercicio anterior, defensor A puede tocar la mano del compañero cuando quiera. Puede empezar con 1c2  e ir a tocar la mano del compañero y jugar 2c2.

Nº20. Defensa medio campo: orientación del jugador con balón, dos puertas en la línea de fondo. El defensor tiene que impedir que el jugador con balón pase por una de las dos puertas.

Nº21. Igual que ejercicio anterior con cuatro puertas.

Nº22. El defensor realiza una ayuda defensiva sobre la penetración del jugador con balón, jugador con balón bote hacia atrás y cambio de lado. El defensor recupera sobre su atacante y jugar 1c1.

Nº23. 2C1. Jugador con balón sale con bote hacia medio campo, el defensor en zigzag. Jugador con balón lo pasa al jugador del lado contrario y el defensor va a defenderle para jugar 2c1 en medio campo.

Nº24. Tres jugadores con dos balones cada uno botando  y un defensor dentro de la zona de 3”. El defensor tiene que robar el máximo numero de balones en un tiempo determinado.

Nº25. Negar la diagonal hacia canasta. Jugador con balón lo lanza fuera de 6,25, va a tocar la línea de tiros libres y defiende, negando el centro. Mientras el jugador sin balón del lado contrario al mismo tiempo va a buscar el balón para jugar 1c1.

Nº26. Por parejas con un balón en el suelo, el defensor tiene que impedir utilizando el cuerpo que el atacante toque el balón. Determinar un tiempo para conseguir el objetivo.

Nº27. Defensa del pasar y cortar. El defensor después del pase cambia su posición para negar el pase directo.

Nº28. 2C2. Los defensores dan vueltas alrededor del circulo de medio campo, los atacantes juegan en 2c0, a la señal del entrenador los defensores corren para defender en 2c2.

Nº29. 2C2. Dos equipos dan vueltas alrededor del circulo central, el entrenador con el balón; lo pasa a uno de los jugadores y jugamos 2c2. El equipo rojo siempre ataca en la misma canasta y el equipo azul en la canasta contraria.

Nº30. El jugador con balón debe intentar tocar el cono antes de 5”, el defensor debe impedirlo utilizando el cuerpo.

Nº31. Igual que ejercicio anterior con tres conos, cono central vale 3 puntos y los dos conos del lateral valen 1 punto.

Nº32. El jugador con balón pasa el balón hacia la derecha y el jugador sin balón tiene que cogerlo haciendo desplazamientos defensivos. Muy importante en los desplazamientos defensivos no perder la posición básica defensiva.

Nº33. 2C0 inicial, penetrar hacia canasta, pasar a la esquina, recuperar y defender la penetración. Negar el centro.

Nº34. Jugador con balón defiende la penetración del lado contrario.

Nº35. Jugador con balón pasa y defensa del corte y de la línea de pase.

Nº36. Dos 1c1, un defensor en medio del campo y otro en la línea de fondo.

Trabajo de línea balón - defensor- canasta.

Comunicación entre los defensores para no tener dudas sobre que jugador vamos a defender.

Nº37. Dos 1c1, un defensor en medio del campo y otro en la línea de fondo.

Trabajo de línea balón - defensor- canasta.

Igual que el ejercicio anterior, con la variante que los atacantes tienen dos apoyos, los apoyos no pueden moverse, ni botar.

Trabajo de línea balón - defensor - canasta.

Trabajo de línea balón - defensor - atacante.

Nº38. Entrenador pasa el balón al atacante y jugamos 1c1 después de rodear los conos de medio campo.

El objetivo de la defensa es mantener al jugador con balón en la banda, intentar negar el centro.

Nº39. El objetivo de la defensa es mantener al jugador con balón en la banda, intentar negar el centro. El defensor con balón pasa y rodea el cono, atacante sale con bote para rodear el cono contrario y jugar 1c1.

Nº40. Dos filas, una con balón. Jugador con balón pasa a el entrenador y sale uno de cada fila para ir ha girar alrededor del circulo de medio campo. El entrenador lanza el balón y el primero en cogerlo ataca y el otro defiende. Trabajo de línea balón - defensor - canasta.

Nº41. Misma idea que ejercicio anterior con la variante que el jugador con balón puede jugar con el apoyo.

Nº42. Misma idea que ejercicio anterior con la variante que hay dos apoyos y se pueden pasar el balón entre ellos.

Nº43. 2C2. Entrenador con balón, pasa a uno de los dos jugadores que giran alrededor de el circulo de tiros libres. El jugador que recibe el balón ataca (el otro defiende), el jugador con balón pasa al primero de una de las dos filas de medio campo, el que recibe ataca y el jugador del lado contrario defiende. Jugamos 2c2 todo campo.

Nº44. 1C1 dentro del circulo de tiros libres, trabajo de agresividad al balón. A la señal del entrenador el jugador con balón pasa a uno de los dos jugadores del lateral para jugar 2c2 en el otro campo, el jugador del lateral que no recibe defiende al jugador del lateral del lado contrario.

Nº45. 2C2, trabajo de defensa del juego interior con dos apoyos que no pueden botar ni tirar.

Tres ataque del mismo equipo y cambio.

Nº46. 2C2, trabajo de defensa del juego interior con dos apoyos, uno situado por encima de la línea de tiros libres y el otro por debajo.

Nº47. Los jugadores realizan resbalones defensivos entre los dos conos, el entrenador con balón pasa a uno de los dos y jugamos 2c0 con entrada a canasta.

Nº48. Misma idea que el ejercicio 47 con la variante que se finaliza con 1c1 después de los resbalones defensivos.

Nº49. Misma idea que los ejercicios anteriores con la variante que el jugador que recibe el balón pasa al apoyo del lado contrario antes de tirar a canasta. Trabajo de defensa del jugador sin balón.

Nº50. Resbalones defensivos, a la señal del entrenador salir a cruzar la puerta, el primero recibe el balón del entrenador y tiro. Podemos hacer competición por equipos, el primero en cruzar la puerta un punto; si anota el tiro otro punto. Gana el equipo que llega a los 20 puntos.

Nº51. Realizar resbalones defensivos laterales, cuatro repeticiones. Tocando el cono con la mano exterior.

Nº52. 1C2, el balón en el suelo unos tres metros, el jugador que ataca realiza resbalones defensivos y cuando quiera sale a coger el balón para jugar 1c2 en medio campo.

Nº53. El defensor realiza una ayuda defensiva sobre la penetración del jugador con balón y recupera sobre su jugador para jugar 1c1.

Nº54. Eslalon en los conos y resbalones defensivos.

Nº55. Trabajo de defensa del jugador interior con tres exteriores que se pasan el balón.

Nº56. Tres deslizamientos defensivos dentro de la “pintura” (zona de tres segundos), después jugar para recibir exterior, recepción, un bote más y tiro.

Nº57. Tres deslizamientos defensivos entre los conos y jugar para recibir el pase del jugador con balón y entrada a canasta. La rotación es jugador que realiza el pase hace los deslizamientos defensivos.

Nº58. Misma idea que el ejercicio nº 57 con la variante que realizamos deslizamientos defensivos en la primera línea de conos y a la señal del entrenador salimos hacia la segunda línea de conos y deslizamientos defensivos. Finalizamos el ejercicios con entrada a canasta, igual que ejercicio anterior.

Nº59. Tres deslizamientos defensivos entre los conos y salir para ir a rodear el cono, recibir el balón y entrada a canasta.

Nº60. Misma idea que el ejercicio nº59 con la variante que el jugador con balón después del pase defiende en 1c1 en medio campo.

Nº61. Dos filas de jugadores que realizan deslizamientos defensivos, a la señal salir a rodear el cono. Jugador con balón pasa el balón a uno de los dos jugadores, el otro defiende en 1c1 en medio campo.

Nº62. Jugador con balón sale con bote y pase, realiza deslizamientos defensivos, recibe el pase de vuelta y entrada a canasta. El otro jugador coge el rebote y juega 1c1 todo el campo con el jugador que realiza la entrada.

Hacemos el ejercicio por los dos lados.

Nº63. Defensor con balón pasa al exterior y corre para negar el pase al exterior que esta cerca de la línea de fondo. Trabajo de defensa de la línea de pase.

Nº65. 2c1 , trabajo de ayuda y recuperación.

Nº64. 1c2 con poste repetidor, trabajo de agresividad defensiva. El jugador que ataca anota en la misma canasta después de salir de la línea de 6,25.

Nº66. Trabajo lado fuerte - lado de ayuda.

Defensores con balón pase al entrenador y girarse para jugar 2c2. El entrenador pasa el balón a uno de los dos atacantes exteriores y jugar.

Nº67. El jugador sin balón tiene que recibir dentro del cuadrado, el defensor tiene que impedirlo utilizando el cuerpo. 

Nº68. El jugador con balón tiene que cruzar por una de las puertas y el defensor tiene que intentar impedirlo.

Nº69. Mismo desarrollo que el ejercicio nº68 pero en 2c2.

Nº71. 2c2 con un apoyo. El apoyo penetra hacia canasta y la defensa se mueve para parar la penetración. Trabajo de rotaciones defensivas. El apoyo no puede tirar a canasta, cuando salta la ayuda defensiva pasa a uno de los dos exteriores del lado contrario y jugamos 2c2.

Nº70. Trabajo de ayudas defensivas. Jugador con balón penetra hacia canasta, el defensor salta a la ayuda y juegan 1c1; el segundo defensor realiza la rotación defensiva.

Nº72. 4c4 con handicap para la defensa. El defensor del jugador con balón está de espaldas a canasta. Misma idea que el ejercicio nº71 en 4c4. El jugador con balón puede finalizar la acción.

Nº73. Trabajo de visión periférica. Defensor dentro del circulo adecua su posición para poder ver a los dos jugadores que juegan con bote. Los jugadores con balón botan alrededor del circulo de tiros libres.

Nº74. Los jugadores con balón tienen que hacer canasta en el aro contrario, los defensores tienen como objetivo que al menos dos toquen al jugador con balón.

Nº75. El objetivo de la defensa es recuperar el balón, solo lo pueden hacer dentro de la zona marcada por los conos, el objetivo del ataque es cruzar sin perder el balón para finalizar con una entrada a canasta sin oposición.

Nº76. Misma idea que ejercicio nº75 con la variante que cada defensor tiene asignado una zona a defender dentro del campo, el ultimo espacio es libre.

Nº77. 2c1, los dos atacantes giran alrededor de su cono para luego recibir el balón del entrenador y jugar 2c1, el defensor gira a la vez alrededor de su cono y corre para impedir la canasta 8trabajo de fintas defensivas). Muy importante para el ataque es no juntarse, hacer grande la pista.

Nº78. Misma idea que ejercicio anterior pero en una situación de 2c2, podemos trabajar lado fuerte-lado de ayuda.

Nº79. Atacante y defensor corren alrededor del circulo, a la señal del entrenador el atacante tiene que intentar tocar la pelota, el defensor toma contacto para impedirlo durante 3 segundos.

Nº80. 2c2 con apoyo (c), si el entrenador pide el balón los dos defensores tienen que adecuar su posición y jugar 2c2, si el entrenador no pide el balón jugamos 2c2 de forma libre.

Nº81. 2c2. Los jugadores giran alrededor del circulo de tiros libres, el entrenador lanza el balón al tablero los jugadores que están por debajo de tiros libres, bloquean el rebote y los que están por encima atacan y van por el rebote.

Nº82. 2c2. El balón lo tiene el entrenador, los dos defensores corren a tocar el balón y defender sobre su jugador, el entrenador pasa el balón a uno de los dos atacantes para jugar 2c2. Trabajo de recuperación defensiva y posicionamiento defensivo.