PASE

P

A

S

E

Nº1. Dos equipos (A,B), a la señal del entrenador sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Competición por equipos, un punto para el equipo que anote antes.

Nº3. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción, jugador interior pasa al entrenador y volver a empezar. Cinco pases y cambio.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº5. El desarrollo del ejercicio es igual que el nº3, jugamos dentro-fuera y el jugador interior y el defensor del exterior van a por el rebote y juegan 1c1 dentro de la pintura a un solo tiro.

Nº6. 2C2. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción, jugador interior pasa al entrenador y volver a empezar. Cinco pases y cambio ataque-defensa.

Nº7. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción del interior, cambio de lado del balón y tiro.

Tres pase y cambio, rotación en sentido de la agujas del reloj.

Nº8. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción del interior, cambio de lado del balón y entrada a canasta por el fondo, jugador interior juega línea de pase, recepción y tiro.

Nº9. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción del interior, cambio de lado del balón y entrada a canasta por arriba de la zona de los 3”, jugador interior juega línea de pase, recepción y tiro.

Nº10. 2C2 con apoyo exterior. Pase al jugador interior con presión defensiva, el jugador con balón tiene que leer las líneas de pase que ofrece la defensa. Después de la recepción del interior jugamos 2c2, si el ataque no obtiene una ventaja clara cambio de lado con el apoyo exterior lado contrario, tiro y todos al rebote, jugamos 2c2 dentro de la zona de los 3” a un solo tiro.

Nº2. Jugador con balón gira alrededor del circulo de medio campo, un defensor dentro del circulo sigue el mismo recorrido. Cuando el jugador con balón quiera puede jugar 1c1 en una de las dos canastas o pasar al jugador del lateral y jugar 2c1 con el defensor. En el juego de 2c1 los atacantes solo pueden pasarse el balón, no se puede botar.

La rotación es: defensor pasa a ser atacante, jugador del lateral pasa a ser defensor, jugador con balón pasa a la fila del lateral.

Nº11. 2C2 con dos apoyos exteriores. Pase al jugador interior con presión defensiva.

Igual ejercicio nº9, con tiro del segundo apoyo.

Nº12. Aplicamos todo lo trabajado en los ejercicios anteriores en una situación de 3c3, jugamos a un solo tiro.

Nº13. 2C1. Defensor dentro de la circunferencia de tiros libres, atacantes fuera. Jugador con balón tiene que pasar al compañero, puede utilizar el bote. Cada 30” cambio. Los atacantes no se pueden separar más de un metro de la circunferencia.

Nº14. 3C2. Igual que ejercicio anterior, siempre tiene que haber un defensor sobre el jugador con balón.

Nº15. 2C1. Jugador con balón realiza dos cambios de mano en los conos y penetra dentro de la zona de los 3”, lectura de la defensa. Jugador interior generar línea de pase si su defensor realiza ayuda defensiva.

Nº16. 2C1. Jugador con balón gana lateral, jugador sin balón lado contrario. Jugamos pasar y cortar.

Nº17. El jugador con balón pasa y bordea uno de los dos conos, su compañero rodea el contrario (trabajo de concentración) y cambian posición. El jugador que recibe el primer pase lo devuelve y cambia posición con el compañero de su fila.

Nº18. Tres filas, dos de atacantes y una de defensores. La rotación del ejercicio es hacia la derecha. Jugador con balón después de hacer tres cambios de mano (entre las piernas, por detrás), pasa el balón y corte directo a canasta para recibir el pase de retorno del jugador del lateral que tiene un defensor que obstaculiza el pase.

Nº19. Jugamos pasar y cortar con el apoyo. La rotación es ataque - defensa.

Nº20. Iniciamos el ejercicio con pasar y cortar con el apoyo. Jugamos 2c2 con el apoyo que no puede botar. La rotación es ataque - defensa.

Nº21. Iniciamos el ejercicio con pasar y cortar con el apoyo. Jugamos 3c3 con el apoyo que no puede botar. La rotación es ataque - defensa.

Nº22. El jugador con balón se mueve hacia la posición de alero y pasa el balón al jugador que estaba dentro de la zona de los 3” que a ganado una posición de juego interior. Jugamos 2c2 a un solo tiro.

Nº23. 2C2 + apoyo. Después de jugar pasar y cortar con el apoyo el alero remplaza la posición de base. Jugamos a dos pase y 2c2 libre.

Nº24. 3C3. Después sacar de banda y sin bote.

Si se consigue la canasta antes de 10“ vale 3 puntos, del segundo 10 al 20 vale 2 puntos, y del segundo 20 al 30 vale un punto.

Nº25. 3C3. Igual que ejercicio anterior con la variante que si recibimos dentro de la “pintura” sumamos 2 puntos más.

Variante:

  1. 1.Podemos permitir un bote para mejorar la línea de pase.

  2. 2.Permitir un cierto número de botes por equipo en cada ataque, por ejemplo tres botes.

  3. 3.Se debe dar dos pases dentro de la “pintura”, antes de poder lanzar a canasta.

Nº26. 3C3. Igual que ejercicio anterior con la variante que se puede botar pero el que bota no puede tirar a canasta.

Variante: solo se puede botar con la mano no dominante.

Nº27. 3C3. Igual que ejercicio anterior con la variante que después de pasar tenemos que cortar hacia canasta o cambiar la posición con otro compañero. Un bote como máximo por jugador.

Nº28. 3C3. Igual que ejercicio anterior con la variante que después de pasar tenemos que  poner un bloqueo indirecto. Dos botes como máximo por equipo.

Nº29. 4C4. Solo un bote por jugador y no puede haber más de un jugador dentro de la “pintura”.

Nº30. 4C4. No se puede botar. Un jugador atacante es el “rey”; cuando pasan a este jugador, todos los defensores tienen que presionar para interceptar el pase de vuelta.

Si la defensa roba el balón , lo contamos como una canasta. Tres pase y podemos tirar a canasta. Mini partidos a 6 puntos.

Nº31. 5C5. No se puede botar. Partido a 10 puntos. Si un jugador bota esta eliminado.

Si la defensa recupera el balón son dos puntos para la defensa. Si el ataque anota vuelve a atacar.

Nº32. 2C1. Aprender a doblar el pase. Dos filas de atacantes y una de defensores.

Jugador con balón rodea uno de los dos conos y va hacia canasta, si salta la ayuda defensiva dobla el balón al jugador del lado contrario que a rodeado su cono.

La rotación es hacia la derecha.

Nº33. 2C1. Aprender a doblar el pase.

Igual ejercicio anterior con la variante que el defensor antes de ir a defender a uno de los dos atacantes toca la línea de tiros libres.

Nº34. 2C1. Aprender a doblar el pase.

Situación de 2c1 con doble toma de decisión: penetrar o doblar.

Nº35. Los jugadores detrás de los conos tienen que intentar hacer “gol” en la portería que tienen delante (dos conos), haciendo rodar el balón por el suelo. Los jugadores de la banda tienen que intentar tocar el balón antes de que cruce por las porterías.

Nº36. Los jugadores lanzan el balón, si entra dentro del primer circulo gana un punto, del segundo dos puntos...

Nº37. Grupos de tres con un balón, el jugador que pasa tiene que moverse siempre y formar un nuevo triángulo con los compañeros.

Nº38. Penetrar y doblar simultáneo.

La rotación es cambio de fila.

Nº39. 2C1 + 1C1. Situación inicial 2c0 todo el campo con pase, el jugador que coge el rebote hace un pase largo a uno de los dos jugadores de medio campo y estos juegan 1c1. La rotación es, jugadores que realizan el 2c0 pasan a medio campo para jugar 1c1.

Nº41. Dos filas, fila línea de fondo con balón. Pase desde bote, jugador que recibe penetra hacia canasta para realizar parada y tiro. También pueden finalizar con una “bomba” Navarro.

Nº42. Misma idea que ejercicio anterior con una tercera fila que recibe el pase del jugador que penetra hacia canasta y tiro de tres.

Nº40. Jugador con balón rodea los conos con bote, jugador sin balón lado contrario hace el mismo recorrido.

Después de rodear los conos jugamos 2c0 con pase hasta medio campo y finalizamos con un corte del jugador sin balón, recepción y tiro.

Nº43. Jugador medio campo sin balón juega para recibir del primer apoyo y pase de vuelta, cambio de ritmo y dirección para recibir dentro de la pintura y tiro. Distintas finalizaciones.

Nº44. Primero de la fila sale para rodear el cono y recibir el pase del segundo de la fila, cambio de lado del balón y jugamos pasar y cortar.

Nº45. Cuatro filas, dos con balón. Jugador con balón sale con bote y realiza pase desde bote al jugador del frente. Jugamos pasar y cortar.

Nº46. 3C3 sin bote, podemos realizar bloqueos indirectos.

Nº47. Dos filas, una con balón. Jugador con balón hace un cambio de mano delante del cono y pase largo al jugador sin balón que corre por la línea lateral. Pase a dos manos.

Nº48. Igual ejercicio anterior, con un defensor fuera de la línea de 6,25 que obstaculiza el pase.

Nº49. Misma idea que los dos ejercicios anteriores con la variante que el jugador sin balón tiene un defensor.

Nº50. Jugador con balón lanza al tablero, coge el rebote y primer pase de contraataque al jugador exterior, jugador exterior pase largo al jugador que corre por la línea lateral del lado contrario. Trabajamos el primer pase de contraataque y pase largo de contraataque.

Nº51. Misma idea que el ejercicio anterior, con un defensor que puede molestar uno de los dos pase.

Nº52. Los jugadores con balón salen para realizar un pase desde bote al compañero que esta en medio campo, recibir y entrada a canasta, coger el rebote y pase largo al compañero. Finalizar con entrada.

Nº53. Tres filas, una con balón que sale con bote y realiza un pase desde bote al jugador que esta en medio campo, recibir y jugar pasar y cortar con el jugador de la fila del lado contrario.

Nº54. 2C2. jugador con balón auto - pase más halla de 6,25, cuando coge el balón los dos defensores obstaculizan el pase al otro atacante, si recibe jugamos 2c2 libre. 

Nº55. Dos filas, ejercicio por parejas. Cuatro pases y corte hacia canasta y entrada.

Nº56. Rueda de calentamiento con pase.

Nº57. Jugador sin balón sale hacia el primer cono para recibir y pivote, para después salir con bote hacia el segundo cono y pase de béisbol a la fila del lado contrario.

Nº58. Misma idea que ejercicio 57 con la variante que el jugador que rodea el segundo cono realiza un pase desde bote al jugador de la otra fila que juega para recibir dentro de la “pintura” y tiro.

Nº59. Jugador con balón lado derecho sale con bote hacia la línea de 6,25 para jugar pase interior y luego cortar hacia la “pintura” y recibir el pase del jugador del lado contrario. El jugador interior que recibe el primer pase se gira y tiro. Las rotaciones son:

Jugador interior después de tirar coge su rebote y va haca la fila derecha;


jugador que realiza el tiro después de corte coge el rebote y va a la fila izquierda;


Jugador fila izquierda después de pase jugara posición interior.

Nº60. Misma idea que el ejercicio 59 con defensores para el jugador interior y el jugador de la fila izquierda.

Nº61. Dos filas, jugador con balón sale con bote hacia el cono y realizar un pase a una mano desde bote, para luego jugar para recibir el pase de vuelta del jugador de medio campo que rodea el cono y trabaja pase de contraataque a dos manos. Trabajar distintos tipos de finalizaciones, parada y tiro, entrada...

Nº62. Igual que ejercicio anterior con la variante que tenemos un defensor que defiende sobre uno de los dos atacantes. El jugador que anota el ultimo pasa a defender.

Nº63. Igual que ejercicio anterior con la variante que tenemos un defensor dentro de la “pintura”.

Nº64. Igual que ejercicio anterior con la variante que tenemos dos defensores, podemos generar situaciones de 1c1 y de 2c1.

Nº65. 2C1, los jugadores como en el gráfico. Trabajo para reconocer las líneas de pase, jugar bien con los espacios, no juntarse.

Nº66. 2C2, defensor del jugador con balón cierra la línea de fondo, defensor lado contrario realiza una ayuda defensiva sobre la penetración por el centro del jugador con balón. Trabajo de espacios y líneas de pase .

Nº67. 2C0, pase tic - tac, cuando llegamos a los dos conos el jugador con balón lo rodea con bote para ir hacia el segundo cono y cambio de mano por la espalda. El jugador sin balón juega para recibir el pase del compañero y entrada a canasta.

Nº68. 2C0, pase tic - tac, misma idea que el ejercicio nº67 con la variante que el jugador con balón después de hacer un cambio de mano por la espalda delante del cono situado en la línea de 6,25 penetra hacia la “pintura” y dobla el balón al compañero, recepción y tiro.

Nº69. Trabajo de velocidad de pase. Jugador (1) y (1b) con balón. (1) pasa el balón a (2) y (1b) pasa el balón a (1). Después (2) pasa a (1a) y (1) pasa a (3). (1a) y (1b) después del pase cambian su posición con el compañero de la fila.

Nº70. Trabajo de pase y velocidad. Jugador  con balón después del pase corre para ir a rodear al compañero y volver al mismo sitio para recibir otra vez el balón.

Nº71. Trabajo de pasar y cortar. Jugador  con balón de la fila A  pasa al jugador de la fila B y corre después hacia la fila B, jugador de la fila B pasa al primero de la fila C y corre hacia la fila C...

Nº72. Trabajo de pasar y cortar. Misma idea que el ejercicio nº71 con la variante que pasamos el balón hacia un lado y nos vamos a la fila del lado contrario.

Nº73. Jugador con balón sale con bote y pase desde bote con una mano al compañero que esta en la fila del frente, el jugador que recibe el balón sale con bote para jugar parada y tiro.

Nº74. Trabajo de pase dentro - fuera y tiro.

Nº75. Penetrar y dobla dos veces, finalizar con tiro de media distancia.

Nº76. Jugador con balón juega con bote hacia el cono, pivote y pase al primero de su fila.

Nº77. Trabajo de pase interior y cambio de lado del balón. Utilizar distintos tipos de pases.

Nº78. Trabajo de pase interior. Igual que ejercicio nº 77 con la variante que el jugador exterior tiene un defensor.

Nº79. Trabajo de pase interior. Igual que ejercicio nº 77 con la variante que tenemos dos exteriores.

Nº80. Trabajo de pase interior. Igual que ejercicio nº 79 con la variante que el jugador interior tiene un defensor.

Nº81. Trabajo de pase en la puerta atrás. Jugador con balón estar en actitud activa de juego antes del pase, el pase con la mano exterior. Finalizar con parada y tiro.

Nº82. Trabajo de pasar y cortar. Jugador sin balón va hacia el cono y cambio de ritmo y dirección para recibir el pase del jugador con balón, jugador con balón después del pase juega para recibir en el segundo cono y jugar pasar y cortar.

Nº83. 2c2, jugadores como en el gráfico.

Jugamos penetrar y doblar.

Nº84. 2c1, trabajo de pase largo. El defensor antes de poder intervenir en defensa tiene que ir a tocar la línea de tiros libres.

Nº85. Tic-tac hasta la línea de tres puntos y cambio de dirección y velocidad para jugar 2c1 con el defensor que sale debajo del aro.

Nº86. 2c0, jugador con balón pase desde la cabeza y corta, jugador que recibe el balón juega con bote y pase desde bote al jugador que ha cortado, recepción y entrada a canasta.

Nº87. 2c0, Misma idea que el ejercicio nº86 con la variante que jugamos dentro-fuera.

Nº88. El defensor después de pasar el balón al entrenador se gira y defiende; el entrenador pasa el balón a uno de los dos atacantes que se encuentran en medio campo. Trabajo de pase en situaciones de 2c1. Buscar buenas líneas de pase.

Nº89. Trabajo de pase en situaciones de 2c1. Buscar buenas líneas de pase. Tres filas, dos de atacantes en la línea de fondo y una fila de defensores en la línea de medio campo. Atacante con balón juega con bote para y a tocar el cono, realiza un cambio de dirección y ataca hacia canasta. El otro atacante corre para tocar su cono y girarse para ir hacia canasta; el defensor sale desde medio campo y debajo del aro se girar y defiende sobre la penetración y la línea de pase.

Nº90. Trabajo de pase en situaciones de 2c1. Buscar buenas líneas de pase. El defensor con balón pasa a uno de los dos atacantes de medio campo y corre a defender. Finalizamos el ejercicio con canasta o balón recuperado por la defensa.

Nº91. Trabajo de pase en situaciones de 2c1 + 1. Buscar buenas líneas de pase. El entrenador con balón pasa a uno de los dos atacantes de medio campo, el defensor que está más cerca del jugador que recibe el balón corre a tocar la línea de medio campo mientras el segundo defensor intenta detener el avance del balón. Muy importante para el ataque es mantener la ventaja ofensiva.

Nº92. Trabajo de primer pase de contraataque. Jugador con balón realiza un auto-pase y tiro a canasta, su defensor bloquea el rebote, cuando el segundo defensor recupera el balón juega para recibir en el lateral del campo y salir hacer canasta en el aro contrario. Utilizar pocos botes.

Nº93. (1) con balón pasa a (2) y cambia de lado, (2) pasa a (3) y (1). (2) después de pasar el balón bordea los conos y recibe el pase de (1). Las rotaciones son 1x2, 2x3, 3x1. Cuidar la calidad de los pases (fuertes y rápidos).

Nº94. (1) con balón pasa a (2) y cambia de lado, (2) pasa a (3) y cambia de lado, (3) pasa a (1) y corta, (1) pasa a (2). Finalizamos con un tiro de (3) después de recibir el pase de (2).

Nº95. Trabajo de pase y paradas. Realizamos tres pases y finalizamos con una parada y tiro interior.

Nº96. Trabajo de pase en el contraataque.

Jugador con balón realiza dos botes y pase en diagonal para el jugador que corre por el lateral. Finalizamos con una entrada a canasta.

Nº97. Tres filas, trabajo de pase con presión defensiva. El defensor obstaculiza el pase al jugador del lado contrario. Muy importante la utilización de pie de pivote en el pase.

Nº98. 3c3, misma idea que el ejercicio nº97. Muy importante la buena utilización de los espacios y el pie de pivote en el pase.

Nº99. Jugador con balón penetra hacia canasta, el defensor realiza una ayuda defensiva, el jugador sin balón se mueve para generar una buena línea de pase. Muy importante la lectura de la defensa y buscar un buen ángulo de pase.

Nº100. Trabajo de recepción lateral y entrada a canasta. Primero de la fila sin balón juega para ir a tocar el cono, cambio de ritmo y dirección para recibir el pase del segundo jugador de la fila.

Nº101. Trabajo de pase en situaciones de 2c1. Buscar buenas líneas de pase. Jugador con balón pasa al compañero que ataca el aro, el defensor ataca al balón.

Muy importante la utilización de fintas defensivas para generar dudas al ataque

Nº102. Penetrar y doblar tres veces. Los exteriores reciben después de moverse.

Nº103. El jugador con balón después de un auto-pase penetra y dobla el balón al entrenador. El entrenador pasa al otro jugador que finaliza con una entrada a canasta.

Nº104. Penetrar y doblar dos veces con un defensor que obstaculiza la penetración.

Nº105. Trabajo de penetrar y doblar en dos situaciones:

Penetración del alero;

Penetración por el fondo.

Nº106. Trabajo de pase y paradas.

El jugador con balón realiza un pase lateral y se mueve, para recibir en movimiento con parada en un tiempo.

Ejercicio en continuidad.

Nº107. Trabajo de pase y paradas. Igual que el ejercicio nº106 con un defensor.

Nº108. Trabajo de penetrar y doblar. El jugador con balón penetra por un lado, el jugador sin balón se abre hacia el lado contrario, línea de 3 puntos, recibe el pase del compañero y realiza una salida cruzada, parada en un tiempo y tiro.

Nº109. Dos filas, los primeros con balón. Los jugadores se pasan los balones (el jugador del lado derecho pase picado y el jugador del lado izquierdo pase por arriba). Cuando llegan al segundo cono realizan un par de botes y pase desde bote al segundo de la fila, ejercicios en continuidad.

Nº110. Inicio como ejercicio nº109 con la variante que jugamos pasar y cortar con el poste. La rotación del ejercicio es:

Jugador que realiza la entrada remplaza al poste repetidor;

Poste repetidor se coloca en la fila de medio campo.

Nº111. Cambio de lado del balón, el jugador del centro después de pasar juega pasar y cortar. Las rotaciones del ejercicio con hacia la derecha.

Nº112. Jugamos pasar y cortar, si el jugador que corta no recibe corre para girar alrededor del cono y cortar hacia canasta para trabajar el pase desde lado contrario al balón.

Nº113. 2c0 con tres pases hasta llegar a la altura de tiros libres, después cada jugador gira alrededor de su cono, finalizando con un pase y entrada a canasta lado izquierdo.

Nº114. 2c0 con 4 pases hasta medio campo, jugador con balón bota hacia el cono del lado contrario y el jugador sin balón hace lo mismo, finalizamos el ejercicio con cambio de lado del balón y entrada a canasta.

Nº115. Inicio como ejercicio anterior con la variante que finalizamos con dividir y doblar balón para un tiro de tres puntos desde el fondo.

Nº116. Trabajo de pase con dos defensores, trabajo por parejas, 4 pases y cambio.

Nº117. jugador sin balón se abre hacia la línea de 3 puntos y jugar pasar y cortar con el jugador con balón.

Nº118. Inicio como ejercicio anterior con la variante que el jugador con balón después de pasar va hacia el lado contrario y recibir el balón con un pase desde la cabeza, finalizar el ejercicio con un tiro.